REICHIANAS

Divulgación de la obra de Wilhelm Reich

Acerca de Reichianas

De los tres textos que aparecieron a partir de 1994: ‘Beyond Psychology 1934- 1939’, ‘American Odyssey 1940- 1947’  y el último aparecido ‘Where’s the trhuth 1948- 1957’, ninguno fue traducido al español. En ellos aparece correspondencia, diarios, dibujos de esquemas del acumulador, investigaciones. Permite comprender cómo fue pasando de una etapa a otra: Escandinavia (Oslo), EEUU ( New York) (Maine) y las experiencias de Tucson- Arizona con su ‘máquina de hacer llover’.

La pregunta epistémica es ¿Dónde está la verdad?, de sus hallazgos, de sus terapias, de sus investigaciones, de sus teorías inconclusas en biofísica. ¿Existe una sola verdad?. Si alguien se la quiere atribuir (como corriente, escuela, ortodoxia orgonoterapéutica) va por un camino equivocado. La aparición del libro de Jim Martín ‘Wilhelm Reich & cold war’  vuelve a dar el contexto en como fue silenciada su obra. Esa conspiración desde la FDA, los psicoanalistas vieneses y los stanilistas que junto a la Fuerza aerea norteamericana, querían saber qué investigaba este ex comunista. Los archivos se abren (los del FBI) y se puede entender mucho más del porque de lo ‘paranoide’ del científico Wilhelm Reich.

¿Qué hay de nuevo en toda la praxis y la teoría reichiana?, ¿Por qué lugares discurre y continua? Del ‘paradigma reichiano’ a una ‘espistemología reichiana’, para volver a pensar la infancia (en como apareció aún más violencia y abusos sexuales sobre ellos), la adolescencia (los derechos sexuales de los jóvenes), las poblaciones y sus condiciones (la psicología de Masas), las terapéuticas (y que puedan llegar a todos y no sean solo de una élite que puede pagar sus altos costos), del medio ambiente (como él ya comenzaba a hablar de la desertificación emocional y la ecología).

Carlos Liendro

http://www.pulsacion.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s